Inmersiones 2012

Hospitalarios 16/11/12 — Peio Izcue

Deja un comentario

Formado en el mundo de la fotografía, Peio Izcue nos trae hasta Zuloa un proyecto perfectamente ajustado al tema de Inmersiones_2012. Pero en este caso el acceso no es directo, no es literal, nos encontramos con la paz allí donde esta entra en colisión con el sistema violento del poder. Y allí es donde queríamos llegar.

Si bien el trabajo que ha desarrollado Peio hasta ahora ha sido fundamentalmente fotográfico, como puede verse estos mismos días en el Centro Huarte de Nafarroa, el proyecto que nos trae hasta Gasteiz, “Tina”, va mucho más allá. Su forma expandida de proyecto parte de una idea fuerte para cobrar diferentes formas: fotografía, ejercicio pictórico, tratamiento de la imagen, investigación… Solo desde el acoplamiento de todas estas capas de trabajo, su propuesta cobra sentido. Solo desde una visión global de la propuesta puede entenderse la fina crítica y la mordaz visualización que destila su artilugio artístico, su investigación, su experimento.

Como cuenta él mismo:

“A finales de los años 70, Margaret Thatcher llegó al poder y lanzo la revolución neoliberal en Gran Bretaña. Era muy conocida por justificar su programa con una sola palabra, TINA: “There is no Alternative”. Desde entonces el neoliberalismo ha utilizado todas sus armas para afianzar este lema y conseguir sus objetivos, dentro de lo que desde su punto de vista se puede denominar como una “razonable paz social”.

De modo que los cuadros aparentemente naif que muestra Izcue resultan ser las imágenes promocionales (y nada anecdóticas) de los paraísos fiscales más destacados. Se trata de las imágenes que los propios países ofrecen de ellos mismos en folletos turísticos y en Internet. El conjunto de estas pequeñas pinturas al óleo, de apariencia amateur, pasa a convertirse en una sola imagen: el refugio inalcanzable de la avaricia económica, la imagen de un paraíso bajo el cual se esconde la decadencia sistémica de nuestro tiempo.

Los rostros amontonados de las figuras más influyentes del poder forman un retrato de esa avaricia; su apariencia espectral habla por sí sola de la opacidad de ese mundo y del intento del autor por extraer de la sombra estas imágenes, estos rostros. También sus firmas, que se muestran como si se tratase de un texto, de un terrible texto que rubrica la mayor parte de las transacciones, tratados, contratos y demás documentos en los que se sostiene la macroeconomía más insaciable.

Finalmente, los estereogramas realizados por Peio nos ponen delante de las narices la descripción de todo este panorama. No resulta fácil verlos, hay que descubrirlos. Es todo un ejercicio perceptivo perfectamente comparable a nuestra actitud ante la actualidad. Lo tenemos delante de nuestras narices, pero hace falta un pequeño cambio, un momento de concentración o de evasión total para que seamos capaces de verlo todo claro…, de entenderlo.

Y muchas más cosas que contar…. La expo breve pero intensa de Peio Izcue para Inmersiones_2012 ha sido una verdadera gozada. Un proyecto perfectamente compactado, exquistamente presentado y hospitalariamente mostrado por el autor, con el que hemos aprendido a descifrar lo que tenemos delante de nuestras narices !! Ahora toca sacar ese aprendizaje de la galería…

Gracias Peio y familia ¡!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s